Índice
    Cuánto es lo normal que una pareja haga el amor

    Ponga su comedia favorita, vaya al cine o coja un clásico de la literatura y encontrará un tema recurrente: todas esas parejas que "bailan felices para siempre". Incluso al desplazarte por tus redes sociales, te preguntarás: "¿Es normal mi relación?". Especialmente cuando se trata de sexo e intimidad.

    "Tenemos muchas expectativas sobre cómo 'deberían' verse las relaciones", dice el Dr. Logan Levkoff, que se doctoró en educación sobre sexualidad humana, matrimonio y vida familiar en la Universidad de Nueva York. "A menudo, este modelo de cuento de hadas no se ajusta a nuestras vidas ni a la realidad".

    Cuánto es lo normal que una pareja haga el amor

    Sobre el sexo -y la cantidad que "deberíamos" tener- Levkoff dice que no hay nada "normal" y que todos las relaciones son diferentes. "Normal" es lo que os hace sentir satisfechos a ti y a tu pareja, y la comunicación desempeña un papel fundamental para que ambos estén satisfechos.

    Dicho esto, un estudio publicado en la revista Archives of Sexual Behaviour en 2017 descubrió que el adulto medio disfruta ahora del sexo 54 veces al año, lo que equivale a una vez por semana. En comparación con un estudio similar realizado en la década de 1990, este comportamiento sexual está disminuyendo unas nueve veces al año. Sin embargo, otro estudio publicado en Psychosocial and Personality Science -que encuestó a más de 30.000 estadounidenses en tres proyectos diferentes durante un periodo de 40 años- descubrió que la frecuencia de una vez a la semana era la norma para la felicidad de Ricitos de Oro. Las parejas que mantenían relaciones sexuales más de una vez a la semana no decían ser más felices, mientras que las que lo hacían menos de una vez a la semana decían sentirse menos satisfechas.

    "Normal" es lo que os hace sentir satisfechos a ti y a tu pareja, y la comunicación desempeña un papel fundamental para que ambos se sientan satisfechos.

    La importancia de la intimidad sexual

    La intimidad sexual es vital en cualquier relación, no sólo por el placer sensual.

    "La intimidad y la conexión son necesidades humanas", explica la doctora Sanam Hafeez, psicóloga clínica en ejercicio en la ciudad de Nueva York. "En una relación duradera, es importante volver a conectar a través del sexo. Las sustancias químicas cerebrales que se liberan durante el acto sexual potencian aún más el vínculo".

    Levkoff está de acuerdo y añade que el sexo no siempre se limita al coito. La intimidad física -incluidos los abrazos, la estimulación verbal y manual y el intercambio de fantasías sexuales- contribuye a este vínculo. En última instancia, la atención no debe centrarse en alcanzar una "cifra mágica", sino en satisfacer las necesidades de ambos y crear un vínculo a través de la intimidad entre la pareja.

    Las parejas que mantienen relaciones sexuales más de una vez a la semana no dicen ser más felices, mientras que las que lo hacen menos de una vez a la semana dicen sentirse menos satisfechas.

    Razones por las que no tenemos suficiente sexo

    Aunque es perfectamente normal no tener sexo de vez en cuando, cuando el sexo se convierte en una tarea y la intimidad física deja de ser una prioridad en su relación, las cosas pueden volverse problemáticas. Para solucionarlo, hay que entender el porqué y luego hacer los cambios oportunos.

     El estrés

    El estrés se manifiesta de muchas maneras y afecta a la salud física y mental. Mentalmente, puede hacer que te sientas abrumado, distraído, irritable o incluso deprimido. Desde el punto de vista físico, puedes experimentar malestar estomacal y dolores de cabeza, causados por el exceso de cortisol en la sangre, y Levkoff dice que todos estos factores pueden inhibir seriamente tu libido.

    Para reducir el estrés, preste atención a los síntomas y anticipe los factores de estrés. Vuelve a priorizar lo que es importante para ti, no tengas miedo de decir que no, medita, haz ejercicios de respiración y dedica tiempo a ti y a tu pareja. Además, cuida tu cuerpo comiendo bien, durmiendo lo suficiente y haciendo ejercicio regularmente.

    Inseguridad física

    "La inseguridad corporal es una causa común, especialmente cuando no sólo está relacionada con la apariencia, sino también con la sensación de estar hinchado y no estar en su mejor momento", explica Hafeez. Las personas con baja autoestima en cuanto a la imagen corporal suelen sentir vergüenza o pudor al estar desnudas delante de su pareja y carecen de la confianza sexual necesaria para iniciar o participar en la intimidad sexual.

    A pesar de las dificultades, enfréntate a tus inseguridades. Levántate mentalmente en lugar de culparte o desahogarte, y contrata a profesionales que puedan ayudarte en el camino. Haz cosas que te hagan feliz y aumenten tu confianza, y haz ejercicio con regularidad, que liberará endorfinas y te permitirá apreciar mejor tu cuerpo.

    Problemas médicos crónicos

    "Las afecciones crónicas, como la artritis reumatoide, el dolor, la fatiga, la rigidez, la hinchazón, la sequedad vaginal y la limitación de la función, también pueden afectar al deseo sexual", afirma Levkoff, que trata el tema ampliamente. Algunas enfermedades y medicamentos pueden afectar a la libido o a la capacidad de excitación física. Consulte a su médico -que le apoyará durante toda la conversación- sobre los planes de tratamiento y cómo trabajar para conseguir una mayor satisfacción sexual.

    Dispositivos inteligentes

    "La ironía de la tecnología es que, aunque nos hace sentir más conectados intelectualmente con la gente, puede hacer que estemos más aislados de los demás en lo que respecta a la intimidad", dice Levkoff. Es un buen hábito dejar los aparatos electrónicos -incluyendo teléfonos y televisores- fuera del dormitorio. Ve un paso más allá y deja tu smartphone en el coche durante la cena, ponlo en otra habitación cuando estés en casa e instala un "toque de queda tecnológico", dice Hafeez.

    Conexión debilitada

    Si no te sientes emocionalmente conectado a tu pareja, tu deseo sexual puede verse afectado. Restablecer esa conexión puede ser tan sencillo como llevar a los niños a un descanso de fin de semana sin niños, dedicar un tiempo regular a pasar el rato o enviar dulces mensajes de texto.

    "Comprueba a lo largo del día. Un emoji de beso o un mensaje rápido enviando amor mantiene la conexión", dice Hafiz. "Además, algo tan sencillo como dar un paseo o bailar juntos después de la cena sin el teléfono puede hacer que las sustancias químicas fluyan en el cerebro".